Amor Activo

Es muy cierto lo que dicen por ahí de que en la vida nos toca enseñar algunas veces y aprender, todos los días. Estamos expuestos constantemente a recibir lecciones de nuestro entorno… pero, hay que estar atento ! Porque de otro modo, se nos pasa la oportunidad.

Las oportunidades son como El Metro: Hay que estar allí, a tiempo y preparado, que si no lo pierdes.

El caso es que me encontraba yo ayer debatiendo, y por tanto aprendiendo, acerca de cómo el amor es un ejercicio. Sí, uno muy intenso, que requiere full dedicación, empeño y energía. Extrañamente, jamás agotador. El amor es un sentimiento activo, vivo.

Esto es, que necesita ser alimentado, cuidado y atendido con cierta frecuencia, si no siempre. Así se explica cómo una madre, después de haber pasado por el arduo trabajo de parto con sus consecuentes contracciones y toda la amplia gama de incomodidades posibles, es capaz de ponerse en pie, caminar hasta su bebé, tomarlo en brazos y amamantarlo cada tres horas, repitiendo la acción por días, semanas y meses. Es el amor, que lo mueve todo.

Quizas está el amor ligado a una alta dosis de adrenalina; tal véz es el amor lo que estimula principalmente el sistema simpático, el de las funciones corporales fuertes, intensas. No en vano se habrá dicho que ‘el amor mueve montañas’. Por algo será.

Con esto pienso que aquello que no se inmuta, ni involucra, ni moviliza, ni acorta distancias, no merecería ser llamado amor. Hay quienes aseveran que si se usa la palabra ‘amor’ en algun tipo de contexto, ya esta dicho y como tal, es un hecho. Pero, resulta que no puede ser que haya gente por ahí, esparciendo frases de amor sin acción alguna. El amor no puede ser pasivo, ni flojo, ni haragán, ni mucho menos, ser dado por sentado.

Una vez, hace muchos años, escuché esta frase: “Tú crees que si no te amara, no estaría aquí contigo?” Bueno, habíamos estado allí, sentados por horas, sin cruzar una palabra, ni forjar un sueño, ni compartir una confidencia, ni tan siquiera tocarnos. Recuerdo que pensé, con cierta confusión: “Entonces, por qué me siento tan miserablemente sola?” Lecciones de vida, dije al comienzo!

Crecemos pensando que el amor siempre será correspondido, que estará disponible para nosotros en cada tramo del camino, creemos que cuando alguien dice “te amo” y luego nos abandona, es lógico esperar el regreso y entendemos que amar con apego es lo más normal del mundo. Pues, la verdad es que nos toca aprender el verdadero concepto de lo que es amar y más tarde, enseñarlo a nuestros afectos: El amor es ejecutable, como las aplicaciones que consetudinariamente actualizamos en nuestros dispositivos electrónicos. Si no, los programas dejan de funcionar, se tornan obsoletos.

Si bien es cierto que hay que decirle a toda persona por quien profesamos este sublime sentimiento cuánto le amamos, antes de que sea demasiado tarde; también lo es que hay que hacer un pequeño esfuerzo extra en demostrarlo, así sea en la acción más simple como enviar un mensaje de texto, hacer una llamada, regalar una sonrisa o sorprender con un abrazo. Amar es ser y estar… es hacer acto de presencia, es dejarse sentir.

Lo he aprendido y trato de enseñarlo, cada día…

1709193550451.barcode-150.default

~ por amoresimperfectos en 19 septiembre, 2017.

Deja un comentario